lunes, 24 de junio de 2013

Método Avanza

Muchas veces he leído: "el método Avanza no existe" y yo pensaba: el método Avanza es la combinación de diferentes terapias no es un método como tal. Pero con el paso del tiempo he cambiado de opinión... El método Avanza se basa en muchas terapias, por eso sí existe. Si somos estrictos con las definiciones en Avanza no seguimos el Método Doman, aunque si nos basamos en él y compartimos una gran área de trabajo, pero Doman nunca aceptaría un día de descanso a la semana, ni programas de de 1 o 2 horas, por eso no hacemos el método Doman, aunque sí hagamos muchos de sus ejercicios. Lo mismo ocurre con el Método Padovan, no tenemos nadie que venga al centro a hacer la terapia de Padovan, no hacemos esta terapia, aunque sí tengamos algún ejercicio en común. Con la terapia de movimientos rítmicos de Harald Blomberg ocurre lo mismo, realizamos muchos de los ejercicios de la terapia, pero combinados con otras terapias, no son unos ejercicios exclusivos; al igual que ocurre con la Mind Moves o integración de reflejos...

Habrá a quien le parezca mejor la combinación y decida venir al centro, habrá quien prefiera seguir una terapia exclusiva y prefiera ir a otro sitio... Lo que si tengo claro en mis más de 20 años de experiencia con estas terapias, es que no existe una terapia absoluta que sea la panacea, cada niño o niña evoluciona de una manera y necesita cosas diferentes, por eso nosotros ampliamos el abanico y le ofrecemos varios ejercicios procedentes de diferentes terapias, pero al final ¿qué es lo importante? ¿qué sea efectivo o ponerle nombre?

Para mi, lo importante, es que los niños y niñas avancen, con nosotros o con otros, con una terapia o con otra o con la combinación de varias. Lo importante es facilitar, en la medida de lo posible, la vida a las familias y no ponerle un nombre a la terapia realizada porque el objetivo de todas ellas es el mismo: enviar información al cerebro para mejorar su desarrollo más rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario