Sígueme por e-mail

martes, 11 de febrero de 2014

Medicina y terapias alternativas, por Dr Cruz Neurólogo

Medicina y terapias alternativas
La suma de muchos…

Desde los inicios el hombre siempre ha querido encontrar respuestas para diferentes enigmas y problemas. Ya desde los albores de la Historia, la tendencia natural ha sido derivarse hacia el extremismo tanto en las religiones, la filosofía y también la ciencia. Estas posturas radicales nunca han sido la solución y como siempre la experiencia nos dicta que la respuesta suele estar en el equilibrio intermedio de las partes.

La medicina y la neurología en particular, ahora en las últimas décadas, ha avanzado lo que no se pudo en épocas anteriores, apoyado por las nuevas técnicas diagnósticas, genética y nuevos fármacos. En este contexto la historia clínica y exploración en consulta sigue siendo un pilar fundamental para establecer el diagnóstico y plantear alternativas de tratamiento.

Dentro de la patología infantil, en la actualidad hay una creciente preocupación por diferentes síndromes como autismo, TDAH, alteraciones del neurodesarrollo y problemas específicos o globales de aprendizaje.

Es habitual ver en consulta muchos niños con estos problemas que han peregrinado por diferentes médicos, especialistas, psicólogos, realizado ingentes pruebas complementarias y estudios exhaustivos, pero que siguen sin encontrar repuestas y una evolución satisfactoria a sus síntomas. 

Esto ha generado un mayor interés por el papel de determinadas técnicas alternativas, como Tomatis, SENA, terapia de movimientos rítmicos, Optometría comportamental, Integración sensorial ...,virando y dejando a un lado la vertiente clínica y control médico de estos trastornos. 

Esta bipolaridad: medicina tradicional versus medicina alternativa sigue siendo un problema en la actualidad, con posturas enfrentadas que sólo perjudican a pacientes y familias.

Es una realidad que hay pacientes con estos problemas que no terminan de mejorar con las herramientas de la medicina tradicional. En estos casos es de utilidad valorar aspectos particulares en cada paciente relacionados con el procesamiento auditivo central, optometría, reflejos primitivos, integración sensorial... De igual forma hay pacientes en tratamiento con estas técnicas alternativas que se pueden beneficiar de un seguimiento y control médico de sus síntomas y síndromes clínicos. 

Todo puede tener su sitio, en su justa medida, sin protagonismos ni extremismos desmedidos, sabiendo escuchar y estar abiertos a diferentes posibilidades terapéuticas, pero con la garantía y seguridad de un tamizado médico y de la utilidad de las mismas para cada paciente en particular. 

La verdadera alternativa, hoy en día, es ofrecer al paciente y familia el beneficio de la suma de muchos y el trabajo en equipo para conseguir los objetivos.

Fdo. Dr. Juan A Cruz Velarde
Neurólogo. Director Neuronae
Redes asistenciales en Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario