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jueves, 26 de marzo de 2015

Estimulación contra la hiperactividad

A través de una serie de ejercicios físicos y sensoriales podemos combatir los síntomas del tdah, llegando incluso a eliminarlos en 3 de cada 4 niños

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
El tratamiento del TDAH con mayor aval científico incluye fármacos, reeducación pedagógica y entrenamiento a padres en el manejo de los comportamientos alterados de su hijo, pero todo esto ayuda a controlar los síntomas no a eliminarlos.
El objetivo de la medicación es normalizar lo máximo posible las funciones y áreas cerebrales afectadas y esto mismo lo podemos hacer con la estimulación. De tal manera que la medicación es efectiva mientras se toma, pero la estimulación, además de ser completamente inocua, añade el beneficio de que los efectos perduren.
A través de un sencillo programa de ejercicios físicos y sensoriales, individualizado a cada caso, vamos enviando información al cerebro para que el procesamiento de la información sea el adecuado, desapareciendo así los síntomas característicos de este trastorno.

Resultados:
De 76 sujetos diagnosticados con tdah, en que se incluyen los tres subtipos (inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado) que han seguido el programa de estimulación de Avanza asesores de estimulación un mínimo de seis meses y hasta dos años de duración; de ellos, 30 nunca han tomado medicación (39.47%) porque decidieron comenzar con el programa para no tener que tomarla, 12 dejaron la medicación antes de empezar con el programa y nunca volvieron a necesitarla (15.79%), 16 dejaron la medicación o redujeron considerablemente la dosis o cantidad de medicamentos (21.05%) y 18 siguieron tomándola cuando dejaron el programa (23.68%). Hay que destacar que la validez de los datos está supeditada al trabajo que han hecho las familias en casa, siendo por ello más difícil de precisar, pero podemos aproximarnos al afirmar que para 3 de cada 4 de niños fue efectivo el Programa de estimulación llegando a combatir los síntomas característicos de este trastorno.

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