domingo, 27 de enero de 2013

Reflejo Espinal Galant


Si cogemos al bebé por el vientre o en posición boca abajo, y le estimulamos la espalda a un lado de la columna vertebral, provocaremos que su cadera rote 45 grados hacia el lado donde se produjo el estímulo. Tiene que estar en ambas partes de la columna y sirve para ayudar al bebé a descender por el canal del parto, ya que las contracciones de las paredes vaginales estimularán la región lumbar y esa pequeña rotación de la cadera ayudará a que vaya saliendo (similar al movimiento que se produce en el RTAC). Por lo tanto en los niños que hayan nacido por cesárea será más difícil que se integre de forma correcta.

Aparece en la semana 20 de gestación y es inhibido entre los 3 y los 9 meses de vida. Se sabe que está relacionado con la enuresis nocturna pasados los 5 años de edad o con un pobre control de vejiga, personas que van mucho al baño sobre todo cuando pasan mucho tiempo sentados ya que el roce con el respaldo de la silla provocará la activación del reflejo y como consecuencia de esto son niños que se mueven mucho y con muchas ganas de ir al baño. La estimulación constante hace que tengan muchas cosquillas, especialmente en la espalda y por lo tanto afecta a la concentración y la memoria, sobre todo a corto plazo.

Los efectos de la persistencia del reflejo Espinal Galant son movimientos de incomodidad e inquietud constantes. Si está más activo en un lado, puede notarse al caminar por la rotación de cadera que se produce, pudiendo desencadenar en escoliosis. También afecta a la visión, lo que provocará problemas de lectura. Tienen tantas cosquillas que hasta es posible que les moleste la ropa que aprieta alrededor de la cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario