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miércoles, 11 de septiembre de 2013

Vuelta al cole

Sin ser original, ahora toca escribir sobre la vuelta al cole...

Llega Septiembre y comenzamos a repasar si tenemos todo preparado: material escolar, libros, ropas o uniformes...
Tenemos que adaptarnos a un nuevo horario, a veces contar con ayuda de otras personas para llevar o recoger a los niñ@s del cole...

Y yo me pregunto, ¿por qué no  comenzamos ya a prevenir futuras dificultades? Siempre esperamos a que nos den las notas del primer trimestre y es entonces cuando, si son malas, empezamos a buscar apoyos: clases particulares, refuerzo escolar, a estar más encima de los deberes... pero muchas veces esto no es suficiente porque entre que lo buscamos, lo encontramos y nos decidimos ya estamos a mediados del segundo trimestre... y luego nos echamos las manos a la cabeza ¡este niñ@ va a suspender!

Pues bien, yo propongo anticiparnos a ese suspenso. Vamos a realizar una evaluación funcional al niñ@, si no hemos detectado ninguna dificultad antes, un buen momento para hacerlo es a partir de los 6 años. Así sabremos si tiene algún reflejo primitivo persistente, o si procesa bien la información a través de vista y oído, a pesar de que vea y oiga maravillosamente bien. Si el resultado es que sí, empezaremos a trabajar una rutina de unos 20 minutos al día de ejercicios físicos y sensoriales que realizaremos en casa y si el resultado es que no, solamente tendremos que dedicar tiempo al estudio.

No sé si esto es una utopía, pero estaría muy bien, ya que el problema es que siempre es al revés, hasta que no se detectan dificultades no se evalúa al niñ@, entonces ya vamos arrastrando unos problemas de base, que aunque podamos ir solventando nos hace siempre ir por detrás del resto de la clase y esa rutina de 20 minutos se convierte en una hora de ejercicios físicos y sensoriales, además del tiempo de estudio...

Desde Avanza asesores de estimulación estamos ofreciendo esto a los colegios, pero de momento sólo lo conseguimos como actividad extraescolar dos días a la semana, bueno algo es algo, pero son tan pocos los niñ@s que se pueden beneficiar porque los padres lo desconocen...
Así que ya sabes, si eres un padre o madre interesado, haz que en tu colegio se sepa (para eso damos un curso gratuito a padres y profesionales de la educación) y si trabajas en un colegio, con más razón porque tendrás muchos alumn@s que podrían beneficiarse.

Recuerda: Si los reflejos primitivos no se integran a su debido tiempo, provocan una interferencia e inmadurez en el desarrollo que afecta a una o varias facetas del aprendizaje. Por muy bien que oigamos, podemos no escuchar correctamente, y lo mismo ocurre con la vista.

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