miércoles, 20 de noviembre de 2013

La importancia del movimiento I

Me gustan mucho los animales, y no me gustan estos experimentos, pero debemos admitir que la ciencia los necesita para investigar, de otra forma no se podría saber.
Para hablar de la importancia que tiene la estimulación vestibular vamos a tener en cuenta el trabajo del brillante neurocirujano y neurofisiólogo soviético Boris Klosovskii, jefe de neurocirugía de la academia de Ciencias Médicas de la antigua URSS en Moscú.
Más adelante hablaré sobre los beneficios que reporta este tipo de estimulación.
Klosovskii cogió una camada de perros y gatos, hermanos, para que fueran genéticamente lo más parecidos posible y los dividió en dos grupos. Un grupo hizo de control y crecían normalmente, mientras que el otro grupo era el experimental y fueron colocados sobre un soporte que giraba muy despacio. Esa era la única diferencia entre un grupo y otro, el resto de condiciones eran las mismas para ambos.
A los 10 días, Klosovskii sacrificó a los animales de dos en dos (uno de cada grupo) para diseccionar su cerebro.
Los resultados fueron que en los animales que habían visto el mundo en movimiento las áreas vestibulares habían crecido un 22,8%. Los que sacrificó cuando tenían 19 días habían crecido hasta un 35%. Es decir un tercio más.
El número de células cerebrales era el mismo, pero una tercera parte eran más grandes y otra tercera parte más maduras.
¡Y esto en sólo 456 horas!

¡Todos a girar!

Ejercicio de estimulación vestibular

Girando

No hay comentarios:

Publicar un comentario