Sígueme por e-mail

miércoles, 29 de mayo de 2013

Reflexión sobre el Método Doman

El reciente fallecimiento de Glenn Doman me ha hecho pensar mucho en su terapia... Él marcó un antes y un después en la estimulación y nos dio la clave para poder trabajar de manera óptima: si el problema está en el cerebro, vamos a trabajar con el cerebro. Y la única manera de llegar a él es a través de la estimulación sensorial y las oportunidades físicas.

Cuando decimos que trabajamos con el Método Doman, no es cierto. En Avanza asesores de estimulación trabajamos con la filosofía Doman y nos basamos en muchos de sus descubrimientos y ejercicios, pero no hacemos Método Doman porque:

  • Lo primero es que Doman no da formación a profesionales, ni nos deja asistir a sus charlas y no reconoce ningún centro que no hayan abierto ellos. Yo tuve la suerte de aprender el Método porque iba de voluntaria a casa de una niña que seguían el Método Doman cuando tenía 15 años y a partir de entonces dediqué mi formación a conocerlo más a fondo y a formarme también en otras terapias cuyo objetivo sea enviar información al cerebro.
  • No somos tan estrictos, ajustamos el programa al tiempo disponible de la familia (siempre que haya un mínimo, claro), aconsejamos descansar un día a la semana, hacer otras actividades en familia...
  • Lo combinamos con otras terapias, todas con el mismo objetivo: trabajar el origen del problema y no sus causas.
  • Seguramente haya alguna más que ahora no se me ocurre...
Por eso, si somos estrictos en la expresión, debemos decir que seguimos la metodología de Glenn Doman, pero no hacemos Método Doman, en España ningún centro lo hace.

Espero que esta reflexión sirva de aclaración a nuestro trabajo, tanto para nuestros seguidores como para los que no lo son... y encantada de resolveros las dudas que os surjan.

Gracias a esa familia que me permitió conocer el Método Doman, que me ayudó a descubrir que es lo que quería hacer en la vida, y gracias a todas las personas que me han ayudado en mi formación, especialmente a cada niñ@ o no tan niñ@ con los que hemos trabajado la filosofía Doman y el Método Avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario