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lunes, 10 de diciembre de 2012

Método Padovan


Beatriz Padovan una pedagoga y logopeda que tras conocer los postulados de Rudolf Steiner, de Temple Fay y de Glenn Doman y Carl Delacato entre otros, se volcó en el mundo de la neurología, estudiando e investigando todo lo relacionado con el desarrollo neurológico y funcional del niño y sus implicaciones en todos los campos, principalmente en el campo del desarrollo del lenguaje.
Llegó a la conclusión de que el lenguaje no puede desarrollarse adecuadamente si antes no ha habido una buena y adecuada organización neurológica. La organización neurológica es un proceso natural que ocurre dentro de la evolución normal del niño. Se compone de las diferentes fases que recorre el bebé desde que nace hasta que ha completado y adquirido las funciones básicas del ser humano. Estas fases tienen un orden natural y deben mantenerse dentro de esta secuencia, es decir, que es necesario madurar cada una de las fases para poder avanzar a la siguiente sin que surjan problemas. Los bebés giran hacia ambos lados, se arrastran, gatean, se ponen de pie, caminan y comienzan a utilizar el lenguaje, para finalmente a los seis años, haberse lateralizado como diestros o zurdos y estar perfectamente preparados para leer y escribir sin dificultad.
El método Padovan tiene tres palabras clave: ANDAR – HABLAR – PENSAR. Andar no es tan solo desplazarse. Ponerse de pie y andar es la señal más visible de un proceso mucho más amplio y complejo. Es un proceso evolutivo que hace que el niño pase de una posición horizontal a una vertical. Tendrá que vencer la fuerza de la gravedad, y situar su cuerpo en el espacio con equilibrio y armonía, dominando todas las direcciones. Antes de poder aguantarse de pie, el niño pasa por diferentes fases. Hablar no sólo quiere decir de manera restrictiva el lenguaje oral, sino que incluye todas las formas de comunicación. Hay diferentes tipos de lenguaje: gestual, mímico, escrito, matemático, musical, codificado, y otros. Pensar no lo tenemos que entender únicamente como la sola posibilidad de crear ideas, sino como las capacidades de aprender y adaptarse a su propio medio.
El método Padovan trabaja los ejercicios tradicionales que provienen del método Doman y además se trabajan otros ejercicios concretos para cada uno de los niños según sus necesidades. Junto a estas actividades, Beatriz Padovan ha introducido ejercicios específicos para el desarrollo adecuado del lenguaje. En lugar de trabajar la palabra y la articulación, ella opta por comenzar a trabajar las funciones conocidas como pre-lingüísticas, es decir: la respiración, la succión, la masticación y la deglución. Ha obtenido así grandes avances en el campo de la logopedia, creando su propia reorganización neurológica para el lenguaje.
Entre las principales novedades aportadas por el método Padovan está el hecho de que los niños recorren todas las fases de desarrollo en su reorganización neurológica, a diferencia del método Doman, donde se evalúa a cada niño para determinar el estadio de desarrollo en el que se encuentra y trabajar desde este estadio en adelante. También varía la intensidad y la frecuencia de las sesiones pues en el método Padovan éstas no son diarias sino que se realizan dos veces por semana durante 45 minutos, menos en los casos más graves. La intensidad con la que se repite cada ejercicio depende de las posibilidades y las necesidades de cada paciente. Mientras que en el programa de Doman son los padres quienes realizan las actividades en sus hogares, en el de Padovan, éstas se llevan a cabo por terapeutas, con los padres presentes para transmitir tranquilidad al niño y para ayudar en determinados casos. Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas y canciones con lo que se trabaja además el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición y la imaginación. Esto aporta también un elemento lúdico al tratamiento.
Sonia Padovan, hija de Beatriz, es médica con la especialidad en neuropsicología, psicoterapia de niños y adolescentes, y rehabilitación del sistema nervioso en Reorganización Neurofuncional. Actualmente trabaja con clínicas privadas, dando supervisiones a terapeutas en todos los países donde viaja dando cursos, conferencias y formaciones en rehabilitación neurológica por el método de Reorganización Neurofuncional, tanto en Brasil como en el extranjero. En palabras de Sonia Padovan “El método Padovan es una aproximación simple, y al mismo tiempo muy compleja, como todas las leyes y procesos de la naturaleza. Se basa en una recapitulación de las fases del neuro-desarrollo, usada como estrategia para rehabilitar el sistema nervioso: después de perder sus funciones (como en el caso de un accidente); para impulsar el desarrollo, como en los casos de retraso y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del sistema nervioso, como en los casos de dificultades de aprendizaje, hiperactividad, etc.; y actualmente también es muy usado en los casos de procesos degenerativos del sistema nervioso, como Parkinson y Alzheimer, consiguiendo muy buenos resultados”

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